martes, 19 de octubre de 2010

Erssan modificó la ley de calidad con una resolución

Las resoluciones oficiales están hechas para la sorpresa. El 25 de marzo del 2010 el consejo de la Erssan, mediante resolución, modificó los anexos III, IV, VII, VIII y IX del reglamento de calidad del agua establecido por Ley 1614 donde se establece que el PH en el agua debe ser de 6,5 a 8,5.

Con la modificación (ver facsímil) el PH aceptado es de 4 como mínimo y 9 como máximo.

Según técnicos de la Essap, para tener una idea de la importancia del PH (Potencial de Hidrógeno) en el agua hay que considerar que de una escala del 1 al 10, el PH en 7 significa que el agua es neutra.

De 6 para abajo, el agua se vuelve más ácida y se la llama agua dura.

De 7 para arriba el agua se vuelve más alcalina y se la llama agua blanda.

Las Guías de la OPS y OMS recomiendan que el agua sea entregada a la red con un PH que va del 6,5 al 8,5.

El agua con PH inferior a 6 o igual a 4 significa un agua dura con características incrustantes, lo que causa deterioro de los materiales del sistema de distribución de agua, facilitando la disolución del plomo y el cobre, tan peligrosos para el organismo humano, según explicaron los técnicos de Essap.

DIFERENCIAS. A nivel local existen dos tipos de prestadores del servicio de agua, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que es el prestador concesionario, y unos 3.000 prestadores permisionarios, que son las aguateras y las juntas de saneamiento.

Lo llamativo de la resolución emitida es que solo los permisionarios, o sea las aguateras y juntas de saneamiento, pueden bajar los niveles de PH en el agua, no así la Essap, que es prestador concesionario.

Esta última debe distribuir agua a la población con un PH de 6,5 a 8,5.

Esta situación crea dos clases de usuarios: aquellos que reciben agua de Essap con PH de 6,5 a 8,5 y aquellos que consumen agua con PH 4.

"Hubo un error en el tipeo, cuando hicimos esa resolución y la enviamos en una gaceta oficial ", fue la respuesta del arquitecto Óscar Sarubbi, titular de la Erssan, al ser consultado sobre la resolución que modifica los anexos de ley de calidad que fue aprobada por decreto reglamentario de la Ley 1614.

"Ese es un error, alguien tuvo mala intención o mala información. Muchos países toman el parámetro del PH más bajo, pero nosotros no modificamos. Sigue en PH 6,5 a 8,5", agrega.

Otro de los cambios introducidos hace referencia a la frecuencia de los controles.

Los controles que se hacen del PH se hacían cada hora, con la modificación, los controles se vuelven mensuales.

"Una frecuencia de análisis mensual para los componentes que afectan a la salud humana no permite tener un control de los focos contaminantes y menos aún cuando se tiene un control mensual del cloro, que es la única arma con la que se dispone para asegurar que el agua sea segura", observa un ex funcionario de Erssan.

Sarubbi dijo que este cambio responde a que la frecuencia de control que se manejaba era muy exagerada para los pozos profundos.

Sin embargo, la Essap sí está obligada a realizar los controles en forma horaria.
http://www.ultimahora.com/notas/369407-Erssan-modifico-la-ley-de-calidad-con-una-resolucion

800 mil usuarios de aguateras beben agua de dudosa calidad

Un millón y medio de personas no atendidas por Essap pagan para beber agua potable. Pero, el 55% de ellas consume el vital líquido sin garantía de calidad. Hay 3.000 aguateras que mueven G. 25 mil millones al mes.

Por Jorge Lombardo

jlombardo@uhora.com.py

Lo que Lilian Ovando va a descubrir hoy no está escrito en ningún horóscopo. Con automático desdén, la mujer que vive en Limpio levanta el vaso y bebe el agua con el aburrido protocolo de los actos simples.

El importante detalle que ella desconoce es que el agua que bebe cada día -al igual que miles de pobladores a nivel país-, contiene coliformes fecales, es decir, bacterias que provienen de los intestinos y que están en los excrementos.

Esto, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no fue hecho público y al cual ÚH tuvo acceso.

Pero Lilian no es la única que bebe agua exenta de garantía de calidad. Según el arquitecto Óscar Sarubbi, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), el 55% de las un millón y medio de personas (unas 800 mil personas) que consumen el vital líquido de aguateras y juntas de saneamiento, está en riesgo de contaminación. Esto debido a que la Erssan solo garantiza la calidad de servicio del 45% de las empresas registradas del sector.

El médico gastroenterólogo Enrique Basili plantea que el consumo de agua con coliformes puede producir cuadros infecciosos. "De acuerdo al tipo de bacteria se puede producir una infección intestinal grave", alerta.

Lilian Ovando utiliza el agua en todos los quehaceres básicos, tales como preparar la comida, lavar los cubiertos, bañarse y, sobre todo, para beberla. Ella utiliza el agua con toda confianza, pues paga entre G. 12 mil y G. 15 mil mensuales para consumir agua que, según las proveedoras, es potable y segura.

ERSSAN. El ente regulador tiene en sus registros a 2.517 prestadoras del servicio, entre aguateras y juntas de saneamiento, pero calcula que son 3.000 las que lo ofrecen, según Óscar Sarubbi.

Erssan fue creado en el 2000 con la misión de garantizar que los proveedores de agua potable y saneamiento suministren un servicio de calidad.

Sin embargo, Sarubbi sostiene que no se deben confundir los roles. "No hay que confundir, a veces se quiere en endosar todo al ente rector (Erssan) como el que aplica la política de Estado. Nosotros no aplicamos la política, nosotros medimos la calidad del servicio. Esa es la función específica de Erssan y nada más", plantea al ser consultado sobre el tema.

Agrega que el Erssan denuncia constantemente las irregularidades y que la precarización del servicio es culpa del Poder Ejecutivo.

"Es consecuencia de las políticas de Gobierno que siguen construyendo sistemas sin sostenibilidad", observa.

"Erssan no puede ir y cerrar un servicio y dejar sin agua a la población. La única salida es planificar una política de agua potable", dice.

Otro punto alarmante es que no se conoce la forma en que unas 500 aguateras distribuyen el líquido. "Algunas son nuevas, algunas ya no funcionan, están identificadas pero no registradas en el ente", sostiene Sarubbi.

El agua con coliformes no tiene sabor, pero su consumo se traduce en diarreas y vómitos. Los niños son los más vulnerables

"Por día se atienden a cinco personas por dolores de panza, los niños son los que más acuden", explica Ramona Arce, quien está al frente del centro de salud de Piquete Cué desde hace 12 años.

Mientras nadie controla la calidad del servicio, miles de personas que pagaron por tener agua potable la beben con coliformes fecales.

DE 200, 126 VENDEN AGUA CON COLIFORMES

No hay nada peor que una grieta en un informe de uso no público. En marzo de este año, la OPS junto a la OMS realizaron un estudio a nivel país para determinar la calidad del agua que se distribuye en las denominadas aguateras y juntas de saneamiento. El resultado: de 201 puntos de muestreo, 126 distribuían agua con coliformes fecales.

Para Luis Diarte, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) que una sola aguatera distribuya agua con coliformes es un hecho muy grave.

"Una sola junta puede dar agua a una población de 2.000 mil habitantes, y eso es peligroso", refirió.

Las normativas son claras al decir que la calidad del agua suministrada para ser consumida debe estar plenamente garantizada.

Distribuir agua con coliformes fecales atenta contra lo que manda la Constitución Nacional en su primer capítulo del título II, donde se habla del rol del Estado para promover la calidad de vida de la población.

Por último, hay que recordar que Paraguay ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declara al agua potable como derecho humano fundamental.
http://www.ultimahora.com/notas/369404-800-mil-usuarios-de-aguateras-beben-agua-de-dudosa-calidad